El Poliestireno expandido En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS. Placas y paneles de aislamiento termo-acústico, casetones y bovedillas para forjados, moldes de encofrado, juntas de dilatación, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantanales flotantes, islas artificiales, etc. Esta extensa presencia se debe a las extraordinarias cualidades y propiedades de este material entre las que destacan su elevada capacidad de aislamiento térmico, su ligereza, sus propiedades de resistencia mecánica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua y, en comparación con otros materiales, su versatilidad en forma y prestaciones que se concretan en una amplia gama. La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos.
Bovedillas
Son elementos ligeros que se usan para construir losas, apoyadas directamente sobre viguetas. Hechas de materiales tan variados como cemento-arena, poliestireno y barro, brindan mayor consistencia que el block y garantizan una mejor seguridad antes, durante y después de su colocación. Los expertos en construcción usan bovedillas en aplicaciones de vivienda, casas unifamiliares, hoteles, oficinas, hospitales, escuelas, almacenes, iglesias y más. También se usan ampliamente en aplicaciones hidráulicas, en tapaderas de cisternas y canales.
El poliestireno es un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.
Losas de bovedilla
Para hacer una losa más económica y liviana podemos recurrir a los elementos portantes y mezclas, como viguetas o perfiles de acero, ladrillos y hormigón pobre. Este tipo de construcción llamada bovedilla se utiliza desde tiempos remotos en la construcción, no sólo por cuestiones financieras, sino porque se presenta como una solución rápida, liviana, de fácil ejecución y no requiere de maquinaria pesada para su armado.
Una de las desventajas es que las luces a cubrir tienen que ser relativamente inferiores a las proyectadas en estructuras independientes de hormigón armado y siempre vamos a requerir de un punto de apoyo que puede ser un muro portante o bien vigas o columnas. Asimismo, se pueden cubrir luces de hasta 6,00 metros, obviamente hay que tener en cuenta cuál será la carga que soportará.
Supongamos que tenemos que cubrir una habitación de 3 x 6 metros con una estructura de bovedilla, y que el perímetro posee o vigas de hormigón, o muros portantes. Primero colocaremos las viguetas o perfiles de acero, de forma paralela a la luz menor, a una separación que puede ir desde los 0,60 metros, dependiendo de qué tipo de bloques o ladrillos utilicemos.
Una vez ubicadas las viguetas, tenemos que ir colocando los bloques en cada franja. Pueden diferir mucho, y más teniendo en cuenta la evolución de la tecnología de los materiales de la construcción. Es así que podremos conseguir poliestireno ultrarresistente, cerámicos, de cemento. Cada uno presentará características de portabilidad de cargas diferentes que tendremos que tener en cuenta antes de proyectar la estructura.
Se recomienda mantener una relación máxima entre largo (l = en el sentido de la vigueta) y alto de la losa (h), de l/h=25 con bovedillas de cemento y arena, y de l/h=20, con poliestireno.
Luego, debemos colocar la estructura de hierro para que absorba el momento que generan las cargas. Para eso utilizaremos hierros superiores al ø6 de forma bidireccional. La mayor carga igualmente se producirá de forma paralela al lado de menor longitud. Posteriormente, procedemos con el rellenado de la losa usando hormigón pobre. Hay que lograr que el material penetre en todos los recovecos para asegurar un funcionamiento e integración adecuados.
Por último, la parte inferior, o sea el cielorraso, puede revocarse con yeso, o cubrirse con una estructura flotante. También, puede dejarse a la vista si es que es prolija y se pinta combinando con el ambiente.
El uso de la bovedilla proporciona un aislamiento térmico adicional que permite ahorros importantes en le consumo de energía eléctrica para recintos con acondicionamiento de aire.Fabricamos toda clase de bovedillas y casetónes para el más exigente constructor en las densidades y dimensiones que requiera.
Aplicaciones Especiales. Las construcciones de puentes, carreteras o el mejoramiento del suelo para las cargas, nunca fue tan fácil y seguro con la aplicación de bloques de poliestireno.
Si usted tiene la necesidad de usar aire acondicionado y calentadores en su casa u oficina, por estar en un lugar de clima extremoso. Imagínese que su recibo de energía eléctrica se le redujera al 20% solamente por aplicar placas de poliestireno expandido (EPS) como aislante térmico. Esta aplicación usada por ley en Europa, ha traído beneficios a usuarios como a los gobiernos por millones de Euros al año, usted puede empezar a ahorrar a partir de hoy si instala las placas de poliestireno en sus recintos. Además, la construcción de estatuas, stands, decoraciones únicas e inclusive grandes anuncios aparentes, son fácil y económicamente atractivos con el empleo del poliestireno expandible (EPS). Su fácil modulación y manejo lo hacen hoy en día uno de los materiales que más se emplean en Europa por los artistas que plasman sus ideas en plazas comerciales, públicas y en la grandes edificaciones.
Losas prefabricadas con Bovedillas de Poliestireno
Es un elemento que en complemento con viguetas pretensadas o de alma abierta, forman un sistema de losas prefabricadas cuya principal función, es la de eliminar todo el peso posible en las estructuras para las losas de entrepiso y azotea.RAZONES DE PESO* Elimina el peso propio de la losa hasta en 100 kg/m2.* Máxima seguridad ante movimientos sísmicos.* Puede reducir ampliamente las secciones de acero y concreto desde la cimentación.* Puede aumentar notablemente el rendimiento en la mano de obra por su fácil colocación.* Es un excelente aislante térmico y acústico.* Se puede cortar en el peralte y entre eje que su proyecto requiera.* Facilidad para hacer ajustes, por lo que no hay desperdicios.* Se puede cortar o perforar con facilidad para el ramaleo de todas las instalaciones (hidráulicas, sanitaria, eléctrica, especiales, etc.)
http://www.monografias.com/trabajos84/poliestireno-construccion/poliestireno-construccion.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario